Tuesday, October 18, 2011

NOMAS PORQUE YO DIJE!

NOMAS PORQUE YO DIJE!

Esas son palabras que escuché muchas veces de niño.  Cuando mis padres se incomodaban con la pregunta, no tenian la respuesta, no tenian tiempo para responder, o quizas se sentian amenazados por la pregunta, la respuesta siempre era “nomas porque yo dije”. Al llegar a cierta edad, simplemente dejé de preguntar!
Temo que hemos transferido esa misma mentalidad a la Iglesia, y a la “autoridad” en la Iglesia.  Sucede que esta surgiendo ahora una generación de aquellos quienes aspiramos a ser seguidores de Jesus en nuestro diario vivir que nos atrevemos a hacer preguntas que quizas parecen amenazar el “status quo” de lo que se conoce como la Iglesia establecida.
Las preguntas pueden ser variadas y tomar diferentes rumbos (un ejemplos serian el tema de la homosexualidad y porque toma un papel tan central, a diferencia de otros pecados). Mi intención no es dirigirme a los temas de las preguntas, sino al mismo hecho de que se nos hace pensar que el hacer las preguntas es pecado en sí!
En primer lugar, por un lado se nos enseña que Dios es Soberano, Todopoderoso, Omnisciente, y todos los demas Omnis que le corresponden, mientras que por otro lado se nos dice que no debemos cuestionarlo por temor a que su Ira caiga sobre nosotros por ser incrédulos, etc.
Incluso hace dias leí por ahi que el temor y la duda son pecados! Y yo que siempre pense que eran emociones y sentimientos humanos! Como es posible creer que Dios nos creó con todos estos sentimientos y emociones, y a la vez creer que es pecado ejercitarlos? O acaso creemos que somos solo piezas en un juego de ajedrez celestial, meros monitos con los que Dios se entretiene?
Si El nos dio emociones, mente, voluntad, deseos, es para que los ejercitemos! Si mantenemos la perspective correcta, ninguna pregunta es necia o incorrecta. Si mi Corazón quiere conocerlo mas a El, entonces a veces tengo que hacer preguntas dificiles. No siempre me va a agradar la respuesta, y quizas no siempre haya respuesta inmediata, pero El anhela relación con nosotros, y en lo personal creo que le encanta tener hijos inquisitivos!
El momento que dejamos de usar nuestras emociones, nuestra mente y nuestra voluntad, entonces nos convertimos en autómatas.
Te has fijado que la mayoría de las veces que se predica algun juicio en contra de un pecado específico, se usa un verso o pasaje del Antiguo Testamento? Y a la vez, cuando queremos predicar Gracia y Perdón, tenemos el hábito de ir principalmente al Nuevo Testamento…hmmmm. Hemos llegado a usar la Biblia como una especie de “Constitución”, o “Manual”, cuando realmente es una compilación de relatos, anécdotas, historia, poesía, canciones, etc que quieren comunicar el deseo del Padre de tener una relación con nosotros.
Es interesante para mi que la Biblia nunca se refiere a si misma como la “Palabra de Dios”. La unica “Palabra” (en español dice “Verbo”) de Dios mencionada en la Biblia es Jesus!
La misma Biblia enseña que somos salvos no por el “libro”, sino por toda palabra que procede de la boca de Dios…Habrá Dios cesado de hablar?
Te ofrezco solo la propuesta de que hemos dejado de cuestionar, o aceptar preguntas, simplemente porque no se encuentran en el “libro”, cuando el que esta importunándonos con las preguntas puede ser el mismo Espiritu de Dios.
Que hacemos con las preguntas y dudas que surgen como resultado de nuestra cultura, que es totalmente diferente a la cultura de tiempos bíblicos? Que hacemos con aquellos que luchan con su relación con el Padre, no porque EL los rechaze, pero porque ellos se sienten rechazados por EL, debido a lo que han recibido de parte de Sus hijos…
Me pregunto donde pasaría Jesus la mayoría de su tiempo si estuviera entre nosotros en el año 2011; en nuestros “templos”, que son dedicados al “servicio” de El, o en las calles, entre los menos afortunados, los que profesan no tener Dios, o quizás entre los que padecen alguna enfermedad a raíz de su comportamiento social. Estaría en primera fila en la Primera Iglesia de Que Se Yo en tu ciudad el domingo por la mañana, o estaria debajo de un Puente sosteniendole la cabeza a un borracho indigente que esta a punto de morir?
Se presentaría Jesus en alguno de los tantos programas de Televisión “Cristiana”, ayudando a recaudar mas fondos para que puedan alcanzar mas países para “El”? O estaría EN esos países, limpiando las moscas de la cara de un niño muerto de hambre, mientras trata de lograr que ese mismo niño consuma un poco de alimento…
Es importante que entiendas que estas son preguntas con las que YO lucho en esta etapa de mi vida. Es demasiado fácil vivir día a día, aceptando lo que creemos que es nuestro lugar en la vida. En lo personal he sentido una inquietud de despertar hambre, de conocer a mi Padre de una manera mas personal y REAL, sin todos los adornos de la “hiper” espiritualidad. Si me atrevo a decirlo, no creo que el Padre necesita del cristianismo para darse a conocer…
No pienses en El como el Papá del “nomás porque yo dije”, piensa mas bién que está encantado de que le expreses tus inquietudes, deseos y preguntas, le encantan los hijos inquisitivos!
Como te irás dando cuenta, la mayoría de mis pensamientos te van a dejar con más preguntas que respuestas!
Agradezco de antemano la atención de tu lectura, y cualquier comentario, bienvenido!

1 comment:

  1. Muy interesante. Al leer tu blog, así como los puntos de vista y comentarios de varios pensadores cristianos contemporáneos, es fácil ver que hay una corriente en el cristianismo que está buscando revolucionar y rechazar el status quo.
    Esto no es nada nuevo, como sabemos, no hay nada nuevo bajo el sol. Me atrevo a decir que si el cristianismo ha sobrevivido hasta nuestro siglo es porque se ha sabido adaptar a cada cultura y cada época desde los tiempos de los apóstoles hasta la actualidad. Y este no ha sido un proceso fácil, ya desde la iglesia primitiva se veían fracturas y divisiones ideológicas y hoy día podemos ver las miles de denominaciones cristianas que existen, para todos los gustos diversos de la cristiandad.
    Han salido algunos reportes últimamente recalcando la manera en que a las generaciones más jóvenes la iglesia y la religión les parecen anticuadas e irrelevantes.
    La mayoría de estas personas simplemente abandonan prácticas y creencias cristianas que simplemente ya no encuentran imprescindibles. Otras personas buscan cambiar al cristianismo y de esta forma darle un nuevo soplo de vida a la iglesia que ya no tiene nada que ofrecer a nuestros tiempos. Estos son los individuos a quien el establecimiento (por no decir el sanedrín) tacha de herejes y falsos profetas (así como se tachó al mismo Martin Lutero y a quien tanto realzan hoy) con tono apocalíptico y fatalista.
    Para el "establishment," luego entonces, no hay lugar ni espacio para crecer. Son ellos quienes dictan la sentencia de muerte de la iglesia al impedirle que progrese a la par de la sociedad, al impedirle que ofrezca una opción y una solución viable y eficaz a los problemas que hoy como nunca antes enfrentamos.
    Esta ideología maniquea y dualista (o estás con nosotros o estás contra nosotros) condena a quienes no se alinean y a la vez fija la fecha de caducidad de la visión del cristianismo que han llegado a idolatrar.
    Si el cristianismo ha de permanecer unos dos mil años más, hoy más que nunca (y curiosamente, como siempre) urge abandonar la mentalidad del "nomás porque yo dije" y afrontar la realidad. La sociedad ha avanzado y la iglesia se ha quedado atrás. Las soluciones que ofrece el cristianismo actual no atañen a los problemas de nuestro mundo, simplemente no dan el ancho. Es hora que los líderes dejen de estar agosto en sus laureles y comiencen a responder con valor, verdad y responsabilidad.
    Me disculpo por el comentario tan extenso y de antemano agradezco tu atención. Saludos!

    ReplyDelete